lunes, 7 de febrero de 2011

Origen del Derecho Agrario

Les doy la cordial bienvenida a mi blog acerca del derecho agrario, este blog esta destinado a informar todo acerca de la materia agraria, como lo es su concepto, los principios así como los procesos judiciales que rigen en esta materia.

Origen del Derecho Agrario



El Nacimiento y Evolución del Derecho Agrario, en nuestro país tiene origen a partir de la integración de los factores económicos, sociales, y culturales, propiamente con la integración de los derechos de la segunda generación al incorporarse estos, se establece en nuestra Constitución Política  el principio de la función social de la propiedad, lo cual hace que la idea de una propiedad meramente civil, pase a ser una propiedad agraria, lo cual garantiza el acceso a los bienes productivos y a posibilitar las limitaciones de interés social de la propiedad, con esto se crea una solida base constitucional para el Derecho Agrario. 

Ya que dado el estancamiento en que estaba la idea de una propiedad como instrumento de producción en el Código Civil y la exclusión del Código de Comercio al decir que la actividad agraria no tiene cabida dentro de la teoría de los actos de comercio, esta rama no encontraba una base para consolidarse.


Pero gracias a la inclusión de estos derechos de segunda generación se logra romper con ese esquema estativo de la propiedad civil y se incluye la idea de la propiedad agraria.

Concepto de Derecho Agrario



Por derecho lo entendemos como aquel conjunto de normas jurídicas que tienen como fin regular el comportamiento del individuo en sociedad. El concepto de derecho es sumamente amplio ya que este abarca muchas áreas como lo es la rama laboral, la civil, la penal, la agraria y entre otras más.

Ahora la pregunta es ¿Que se entiende por derecho agrario? 

El Profesor Antonio Carroza como “el complejo ordenado como sistema de los institutos típicos que regulan la materia “agricultura” sobre el fundamento del criterio biológico que la distingue”. 

Es decir en mi perspectiva es aquella rama del derecho que incluye las normas, leyes y reglamentos que se encargan de regular las relaciones jurídicas originadas de la actividad agraria (agricultura).

Queda claro entonces que el eje central del derecho agrario será la agricultura que según la Real Academia Española la define como "el arte de cultivar la tierra".  

1 comentario: